Serendipia Dominical – Tranquilos, El Dia Más Triste Del Año Ya Ha Pasado

SERENDIPIA DOMINICAL – Columna de la escritora española Mónica Miquel Nieto – Encuéntrala cada domingo en el portal web (escritoresrebeldes.com) y en las redes sociales de Escritores Rebeldes.

SERENDIPIA DOMINICAL
TRANQUILOS, EL DIA MÁS TRISTE DEL AÑO YA HA PASADO

Por: Mónica Miquel Nieto (Barcelona – España)
Correo electrónico: mmiquelnieto@gmail.com

El día más triste del año o “Blue Monday” fue el lunes, 19 de enero de 2026. No esperéis una base científica para considerarlo así. La idea surgió de una fórmula pseudocientífica creada para una campaña de marketing. Según esta fórmula, el tercer lunes de enero es el día más triste del año debido a una combinación de factores como el clima invernal, el acumulo de deudas post-navideñas, la rutina y el posible abandono de los propósitos de Año Nuevo.

En este Serendipia dominical trataré este tema y os hablaré también de otros días del año que poco o nada tienen que ver con la religión o las tradiciones reales, sino más bien comerciales, como el tan publicitado “Black Friday” o viernes negro.

Empecemos con el “Blue Monday”, considerado el día más triste del año a nivel mundial. Este día especial fue popularizado por el psicólogo Cliff Arnall en 2005 como parte de una campaña de la agencia de viajes Sky Travel. La finalidad de dicha campaña era la de animar a la gente a reservar vacaciones en esas fechas, utilizando una fórmula que combinaba clima, deudas y motivación. La idea era evitar este día tan triste y convertirlo en una maravillosa aventura vacacional.

La palabra “Blue”, en inglés,  no solo significa el color azul, sino también tristeza o melancolía, de ahí “Lunes Triste”. El lunes ya suele serlo, al ser el primer día laborable después del fin de semana. Sumémosle el ser un lunes de enero, tras las tan deseadas vacaciones navideñas, que suelen representar un acumulo ingente de gastos, entre grandes banquetes y regalos. Añadamos días grises y fríos de invierno, días más cortos y menos luz solar en el hemisferio norte, más una constatación de que nuestros mejores propósitos de Fin de Año es posible que no se estén cumpliendo….¿Qué nos queda? Un lunes triste y gris, al menos, en teoría.

Posteriormente a la publicación de la ecuación de Cliff Arnall, The Guardian publicó una declaración de la Universidad de Cardiff en la cual se distanciaba de Arnall y comentando que fue un antiguo profesor retirado desde el año 2006.

Por otro lado, su ecuación ha recibido críticas diversas, incluidas las de Dean Burnett, un neurocientífico de psicología de la misma Universidad de Cardiff, que considera la fórmula como “una farsa”.

Por si tenéis curiosidad, adjunto la fórmula inicial de Cliff Arnall, no sin antes recordaros su poca validez a nivel científico.

Donde:

C: Tiempo consumido en actividades culturales

R: Tiempo consumido en relajación

ZZ: Tiempo consumido durmiendo

Tt: Tiempo de viaje

D: Retrasos

St: Tiempo gastado en un periodo de estrés

P: Tiempo demorado en preparar un equipaje

Pr: Tiempo consumido en la preparación general.

Las unidades de medida no fueron definidas.

Debéis reconocer que, al menos, es una fórmula original. Ciertamente, Arnall era una persona creativa.

Posteriormente, una nota de prensa publicó una fórmula diferente en 2009:

Donde:

W: Tiempo atmosférico

D: Deuda

d: Sueldo mensual

T: Tiempo transcurrido desde Navidad

Q: Tiempo donde se desiste de los propósitos de año nuevo

M: bajos niveles de motivación

Na: Sensación de necesidad de hacer algo.

Las unidades de medida no fueron definidas.

Si tenéis tiempo y os apetece, podéis hacer los cálculos vosotros mismos. No se puede negar que las matemáticas son otro tipo de lenguaje, otra manera de representar e interpretar la realidad que nos rodea, incluso, de poder llegar a hacer algunas predicciones.

Creáis o no en el concepto del “Blue Monday”, sí que es cierto que a más luz y mejor clima, más animados nos encontramos y que, la mayoría de nosotros, solemos ser más felices en vacaciones o durante un viaje de placer.

Pasemos ahora a hablar de otros días similares, no basados en las investigaciones científicas, sino gestados por otros medios muy distintos.

Empecemos por el más conocido, el llamado viernes negro o “Black Friday”, que se celebra siempre el siguiente viernes tras el día de Acción de Gracias, es decir, se celebra el día siguiente al cuarto jueves del mes de noviembre.

El uso del término Black Friday comenzó alrededor de 1961 entre la policía de Filadelfia encargada de la regulación del tráfico, popularizándose hacia 1966 y extendiéndose al resto de los estados estadounidenses a partir de 1975.

Más adelante, surgió una explicación alternativa, ya que los números rojos de muchos comercios pasan a negros gracias al superávit. En el 2013, unos 141 millones de personas en EEUU gastaron 57.400 millones de dólares, con ventas de la red que llegaron incluso a 1.200 millones de dólares. Gracias a la globalización y a las redes sociales, esta iniciativa ha llegado a extenderse por todo el mundo.

El Black Friday es el día que inaugura la temporada de compras navideñas con rebajas en muchas tiendas minoristas y grandes almacenes.

Desde mi punto de vista, el “Black Friday” fomenta el consumismo y no beneficia en absoluto ni a nuestra economía real ni al planeta. Prefiero otras opciones más ecológicas y beneficiosas, como por ejemplo: El Día Mundial sin Compras, el “Fair Saturday”, el “Small Business Saturday”, la Navidad Sostenible, el “Giving Tuesday”, el “Green Friday”, el “Blue Friday” o las “Swap Parties”.

Empecemos por el Día Mundial sin compras, una  iniciativa que se realiza a nivel internacional desde hace 25 años Buy Nothing Day” en contraposición al Black Friday. A modo de huelga simbólica de consumo para denunciar el que el consumismo desmedido y sin control nos está llevando a una catástrofe planetaria sin precedentes.

El “Fair Saturday es un movimiento cultural con impacto social. Se celebra el último sábado de noviembre, justo después del Black Friday. Un festival global que une a artistas y entidades culturales. Una celebración que busca situar el arte y la cultura en el centro de la sociedad.

El “Small Business Saturday” es un evento anual que se creó para alentar a los consumidores a comprar en pequeñas empresas físicas y online. Se lleva a cabo en noviembre, después del black friday. Un día para celebrar y apoyar el comercio local.

En cuanto a la “Navidad Sostenible”, se trata de un proyecto de Esturirafi que nace en 2019 como un perfil en Instagram con el objetivo de dar a conocer pequeñas marcas, artesanos, negocios locales y compartir consejos para una Navidad más sostenible, ecológica y saludable. Durante todos estos años hemos dado visibilidad a más de 300 iniciativas. Además, este año hemos creado un Escaparate Online con un montón de ideas para regalar sostenible y escapar de grandes superficies y cadenas.

El “Giving Tuesday” es un movimiento mundial que promueve acciones solidarias. Este año se celebra el 27 de noviembre y se anima a todas las personas a colaborar con proyectos solidarios o a realizar acciones para hacer un mundo mejor. Esta iniciativa nació en EEUU como alternativa al Black Friday y al Ciber Monday. Para participar sólo tienes que compartir acciones e iniciativas solidarias en redes sociales con el hashtag #GivingTuesday para así darlas a conocer a más gente.

El movimiento “Green Friday” nació con la determinación de plantar cara al Black Friday. Cientos de pequeños proyectos sostenibles se unieron para juntos sumar fuerzas y darse a conocer. En algunos casos ofreciendo pequeños descuentos o promociones puntuales.

El “Blue Friday” es un movimiento más reciente que promueve compras sostenibles y de calidad que respeten a los océanos. Las ganancias de los productos afiliados al Blue Friday se destinan a organizaciones benéficas de conservación del océano, lo que transforma el día de negro a azul.

Otra iniciativa positiva son las fiestas que consisten en intercambiar objetos que ya no utilizamos por otros que nos interesen. Son las llamadas “Swap parties”. Se pueden organizar entre amigas, familiares o comunidades. Es una forma de dar una segunda vida a las cosas y evitar el desperdicio.

Las “Swap parties” están en la línea de aplicaciones diversas donde comprar, vender o intercambiar productos de segunda mano, alargando así su vida útil y beneficiando a nuestros bolsillos.

Aprovecho para compartir con vosotros las principales aplicaciones de segunda mano, al menos en mi país, España:

-Wallapop: La plataforma más popular, ideal para productos locales y de envío, destacando en electrónica, muebles y ropa. Funciona mediante geolocalización.

-Vinted: La referencia para la compra y venta de ropa de segunda mano, con un sistema de pago seguro que libera el dinero tras confirmar la recepción.

-Milanuncios: Funciona como un gran tablón de anuncios, efectivo para una amplia gama de productos, incluyendo vehículos y servicios.

-Facebook Marketplace: Integrado en la red social, muy popular para ventas locales rápidas y sin comisiones directas.

-eBay: Plataforma internacional ideal para encontrar artículos más específicos o coleccionables.

-Eneba: Especializada en videojuegos y tarjetas prepago.

-Sellfun: Enfocada en electrónica con garantías de devolución y recogida a domicilio. 

Según mi humilde opinión, no necesitamos tantas cosas materiales, que podríamos y deberíamos vivir con mucho menos. Apuesto por consumir de forma sostenible y responsable, comprar solo cuando lo necesite y seguir la regla de las tres R.

La regla de las tres R es un principio para el cuidado del medio ambiente que promueve ReducirReutilizar y Reciclar, con el objetivo de disminuir la generación de residuos, ahorrar recursos y energía, y mitigar la contaminación, fomentando hábitos de consumo más responsables y sostenibles. 

Llegados a este punto, solo me queda compartir algunas frases célebres, relacionadas con mi filosofía de consumo responsable, en lugar de frases que fomenten el consumismo exacerbado:

1.»La Tierra no la heredamos de nuestros padres, la pedimos prestada de nuestros hijos» — Albert Einstein.

2.»La Tierra tiene suficiente para satisfacer las necesidades de todos, pero no la avaricia de algunos» — Mahatma Gandhi.

3.»Vivimos en este planeta como si tuviésemos otro al que ir» — Terri Swearingen.

4.»Compra menos, elige bien, hazlo durar» — Vivienne Westwood.

5.»El que compra lo que no necesita se roba a sí mismo» — Proverbio sueco.

6.»Compra solamente lo necesario; lo superfluo, aunque cueste solo un céntimo, es caro» — Lucio Anneo Séneca.

7.»Una ganga no es una ganga a menos que sea algo que necesites» — Sidney Carroll.

8.»Me siento más confiado que nunca en que el poder para salvar el planeta reside en el consumidor individual» — Dennis Hayes.

9.»4R’s: ¡Reduce, Recicla, Reutiliza y Recupera tu basura!». — Anónimo.

10.“Todo lo que le pase a la Tierra, le pasará a los hijos de la Tierra”. — Jefe indio Seattle.

11.“Las futuras generaciones no nos perdonarán haber derrochado su última oportunidad, y su última oportunidad es hoy.” — Jacques Yves Cousteau.

12.“Algún día el árbol que has cortado te hará falta para respirar”. —Iris M. Ladrón.

Os espero aquí mismo, en Serendipia Dominical, el próximo domingo. Hasta entonces, sed felices.

MÓNICA MIQUEL NIETO (BARCELONA – ESPAÑA)
© DERECHOS RESERVADOS AUTORA

Entradas relacionadas

Deja tu comentario